Glaciares Franz Josef y Fox
Ubicados sobre la costa oeste de la Isla Sur, los glaciares Franz Josef y Fox son los únicos que descienden desde los Alpes del Sur hasta una altura menor a los 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un paisaje entre boscoso y selvático exuberante y con cientos de tonos de verde.
Estos glaciares están a menos de veinte kilómetros del Mar de Tasmania. Su cercanía con el mar, la vegetación boscosa húmeda que los rodea y su baja altura los convierte en únicos en el mundo.
Son dos de los glaciares más accesibles de todo el mundo y ambos tienen sus respectivas villas cercanas desde donde parten las excursiones y en los que se ubican la mayor parte de los alojamientos.
Glaciar Franz Josef o "Ka Roimata o Hine Hukatere"
Se extiende a lo largo de doce kilómetros y posee un campo de hielo de más de veinte kilómetros cuadrados. Esto último junto con las nevadas es lo que mantienen al glaciar. El nombre 'Franz Josef' lo recibió por parte del explorador alemán Julius von Haast en el año 1865, en honor del Emperador Franz Joseph I de Austria.
El nombre maorí es "Ka Roimata o Hine Hukatere". Si bien pueden existir distintas versiones, este tiene un origen más romántico. Basado en una leyenda que cuenta que Hine Hukatere amaba escalar montañas y convenció a su amada, Wawe, para que lo acompañara. Una avalancha terminó con la vida de Wawe y Hine Hukatere, desconsolado, rompió en lágrimas de amor. Lloró tanto que sus lágrimas cayeron por la montaña congelándose, y dándole origen al glaciar. "Ka Roimata o Hine Hukatere" significa "Las lágrimas de Hine Hukatere".
Actividades en el Franz Josef
Al glaciar se llega luego de una corta caminata en medio de un paisaje boscoso espeso, alcanzando a verse el frente del glaciar desde muy cerca.
Si lo que deseas es vivir la aventura de caminar sobre el glaciar, el mismo es accesible mediante un corto vuelo en helicóptero, que te llevará hasta una zona segura para ahí emprender una caminata sobre los hielos. También existe la alternativa de vuelos más largos, que te transportarán a lugares más alejados sobre el glaciar. Hay muchas opciones.
Otra posibilidad es tomar un vuelo escénico, en helicóptero o avioneta, y admirar desde las alturas los glaciares y el Monte Cook. Un espectáculo que te conmoverá por su belleza y la inmensidad de las vistas.
Variadas caminatas de distintos grados de exigencia parten desde esta zona. También es posible hacer excursiones en kayak sobre lagos de montaña, que se convierten habitualmente en espejos en los que se reflejan las montañas.
Glaciar Fox o "Te Moeka o Tuawe"
Se extiende a lo largo de 13 kilómetros en una caída de 2600 metros de altura para llegar también hasta una zona boscosa espesa. Es alimentado por otros cuatro glaciares de altura. El nombre 'Fox' fue puesto en el año 1872 luego de una visita de quien fuera el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Sir William Fox.
El nombre maorí, según algunos dicen, surge de la leyenda que habla sobre un ancestro, Tu Awe, que murió mientras exploraba incansablemente la montaña, y que el hielo y la nieve se convirtieron en su última morada.
Actividades en el Fox
En este glaciar es posible hacer una aproximación hasta el frente mediante una simple caminata, o ir más allá y contratar una excursión que te lleve a caminar sobre el glaciar y recorrer algunas de sus bellas formaciones de hielo subiendo en el helicóptero. Los vuelos escénicos son la mejor alternativa para llevarse una imagen que difícilmente puedas olvidar. En Fox también hay muchas alternativas para vivir el glaciar.