Rotorua
Rotorua es el lugar de la fascinante cultura maorí, las aguas termales y las piscinas de lodo hirviendo. Para que tu visita a Nueva Zelanda esté completa, no puedes dejar de hacer una parada aquí.
Geografía y geología
Rotorua es parte de una extensa región con alta actividad geotermal que comienza en White Island, ubicada a 48 kms de la costa, y continua hasta la placa volcánica al sur del Lago Taupo.
La bosques primitivos que rodean a esta moderna ciudad conforman una serie de maravillas paisajísticas, como por ejemplo los transparentes y calmos lagos y piscinas naturales -algunos repletos de truchas como en Paradise Valley Springs-. También piscinas burbujeantes de barro a altas temperaturas como en Whakarewarewa, arroyos que despiden un fuerte aroma a azufre y extensiones de aguas vaporosas, como la famosa Piscina de Champagne en Wai-O-Tapu, donde una extraña sustancia forma delicadas y multicolores terrazas. También cuenta con abundantes extensiones de bosques y exuberantes pasturas.
La población de esta ciudad alcanza actualmente la cifra de 70.000 habitantes, dedicados principalmente a la selvicultura (cultivo de los bosques o montes), la agricultura, el turismo y la industria de la electricidad.
Fuerza termal y tradición maorí
Rotorua es el centro de la actividad cultural maorí, incluyendo canciones nativas, danzas, arte y arquitectura. Probablemente la atracción más famosa de esta ciudad son las vaporosas piscinas termales en Whakarewarewa, lugar donde maoríes viven y usan agua caliente para cocinar y lavar. La aldea incluye la casa de reunión, donde en el horario del almuerzo se puede disfrutar de conciertos. La parte principal de la reserva es el géiser llamado Pohutu. Este es el géiser más importante del país, lanzando agua a más de 30 metros de altura, varias veces al día y por aproximadamente 30/40 minutos. Junto al Pohutu se encuentra el géiser Príncipe de Gales, que es más pequeño y brota antes que el Pohutu.
¿Qué visitar?
Rotorua ofrece un sinfín de actividades para todos los gustos. Si le gusta practicar golf y cree que lo ha visto todo, o tiene ganas de nuevas experiencias, el campo de Golf llamado Arikapakapa, único en el mundo, lo espera con sus bunkers de burbujeante barro y agua.
La calle Tyron, en la que se pueden visitar numerosas tiendas que se dedican a la venta de piel de ovejas y los más variados souvenirs, es el lugar para visitar si quiere hacer sus compras. Las tiendas están agrupadas alrededor del centro denominado Little Village. También se pueden encontrar artistas esculpiendo la famosa piedra verde (greenstone o pounamu) en tradicionales formas maoríes.
Y por supuesto, no debería dejar de visitar el área termal del Valle de Waimangu, ubicada a 20 kms de Rotorua, y creada por la erupción del Monte Tarawera en 1886. Antes de esto, era únicamente un tranquilo arroyo que corría a través del exuberante y arbolado Valle Haumi. La erupción dió origen a diez cráteres, de los cuales la mayoría contienen agua en su interior. Cercanos a este monte se encuentran el Lago Tarawera y la cascada denominada Te Wairoa, la que se ubica entre vegetación natural de la zona y el cráter (se accede al lugar a través de vehículos 4x4, o luego de 2 horas de caminata). Vuelos en helicópteros y en ultralivianos también están disponibles para obtener vistas del cráter.
La atracción termal más renombrada se encuentra en el Parque Wai-O-Tapu, con su famosa Piscina de Champagne y su géiser Lady Knox, que entra en erupción todos los días a las 10:15am.
Si lo que busca es relax, el Polynesian Spa es lo que necesita! En él podrá disfrutar de distintos baños termales y de masajes reconfortantes.
También podrá visitar el parque Rainbow Springs, para ver a los famosos kiwis y otra fauna autóctona. Aquí podrá además disfrutar de la nueva atracción: The Big Splash. Un recorrido muy entretenido de nueve minutos por la historia de la evolución.
Otra opción es ser uno de los tripulantes de un vuelo escénico sobre White Island, el único volcán marino activo de Nueva Zelanda, y hacer una visita a pie para poder vivir de cerca toda su fuerza geotérmica. La isla se encuentra a 48 kilómetros de la costa y es accesible solamente a través de operadores por agua y aire autorizados, ya que ha sido declarada como reserva escénica.